Cataratas diabéticas en perros

En los perros, es una complicación común el que tengan cataratas, las cuales consisten en una pequeña sombra (o grande sombra, según el caso) en el ojo del perro, impidiéndole la visión.

Estas cataratas son producto de una excesiva glucosa en la sangre y consisten en que el agua se difunde hacia el interior del ojo, haciendo que este se hinche y cambie por completo su estructura, dando forma a esa especia de sombra o niebla que aparece en los ojos.

¿Se puede curar?

La visión de la mascota puede ser recuperada en su totalidad, ya que esa pequeña sombra puede ser extraída e incluso se puede controlar el excesivo de azúcar en la sangre, para así evitar o prevenir esas cataratas.

En el caso de operar las cataratas, es necesario que estas sean detectadas en sus primeras manifestaciones, para así tener un mejor tratamiento para ser extirpadas. Además, el retirarlas a tiempo puede traerle serios beneficios a la mascota, como:

• Hinchazón ocular en la mascota.
  • Se evita el desprendimiento de la retina.
  • Se puede detectar a tiempo un glaucoma secundario.

¿Influye la edad del perro en las cataratas?

Como en los humanos, cuando la edad ya está muy avanzada, el cuerpo es más propenso a padecer enfermedades. Aunque en los perros con diabetes no esté comprobado, se estima que es a partir de los seis años en las razas grandes y en los diez años de edad en las razas pequeñas que se manifiestan más este tipo de enfermedades relacionadas con la diabetes.

Ello no quiere decir que a nuestra mascota, siendo joven, no pueda desarrollar esta enfermedad. Para eso es necesario estar atento a lo que sucede con ella.

Es bueno saber que…

En nuestro perro es común, que debido a su proceso de alimentación e incluso en el excesivo de la dieta que le demos, desarrolle algún tipo de enfermedad relacionada con la diabetes. Por ello no debemos culparnos si primero detectamos las cataratas antes que la diabetes, antes bien podemos atender de manera oportuna ambas enfermedades y hacer que nuestra mascota lleve una vida plena y saludable.

En algunos casos, cuando las cataratas ya están muy avanzadas, el perro queda ciego. Ello no quiere decir que no tenga una vida plena, al contrario, debemos adaptar las condiciones en nuestro entorno y en su entorno para que se sienta cómodo, tranquilo y seguro.

En la mayoría de los casos (más del 80% de los casos tratados) el perro recupera la vista, teniendo una vida satisfactoria.

Como en todo padecimiento, la detección oportuna que podemos hacer de la enfermedad ayudará en gran medida a que el tratamiento que reciba sea el efectivo. También es necesario señalar que una vez que se detecte la enfermedad, no cualquier mascota es candidata a la cirugía; para esto la mascota debe estar sana, no padecer otras enfermedades y, muy importante, que el propietario de la mascota se comprometa a un tratamiento postquirúrgico, del cual muchas veces depende el éxito de la operación.