Cirugías veterinarias oculares especializadas

Nuestros quirófanos cuentan con la infraestructura, tecnología, equipo, materiales e insumos de la mas alta calidad para realizar cirugías como:

1. Cirugía plástica y reconstructiva de párpados.

Las enfermedades de los párpados son comunes en los perros y no tan comunes en los gatos. Tradicionalmente, estas anormalidades se dividen en: congénitas y del desarrollo, inflamatorias, traumáticas y neoplásicas; en contraste con otras enfermedades oftálmicas, el tratamiento para todas estas enfermedades (a excepción de las inflamatorias) es la cirugía conocida como blefaroplastia. Consiste en el corte, reconstrucción y reinserción quirúrgica de los  músculos y la piel de los párpados cuando se presentan alteraciones de su forma o de su posición.

2. Injertos y transplante de córnea 

Debido a que la córnea es la parte del ojo mas expuesta, todas las especies son susceptibles de sufrir alguna lesión o enfermedad corneal. Cuando un tratamiento médico no es suficiente para preservar la integridad de la córnea, un injerto conjuntival o un transplante de córnea puede ser la única posibilidad de salvar un ojo seriamente dañado. Causas como traumatismos y ulceraciones infectadas, profundas o extensas justifican este tipo de cirugías.

3. Cirugía de Cataratas y colocación de lente intraocular

Una de las principales causas de ceguera en pequeñas especies son las opacidades en el cristalino o cataratas; éstas se pueden presentar en cualquier etapa de la vida pero son mas comunes en individuos viejos. No existe tratamiento médico para la corrección de las cataratas pero es posible devolver la vista a las mascotas que las padecen mediante cirugía. El procedimiento consiste en realizar una incisión de 3 mm en la córnea, seguida de la facofragmentación (desintegración) y remoción de la catarata por medio de ultrasonido, para luego introducir un lente intraocular (que reemplazará al cristalino), el paso final es el cierre de la incisión. La recuperación de la visión varía dependiendo de la evolución del paciente, la mayoría recupera el 100% de la visión en 3 a 7 días mientras que los que presentan grados de inflamación mayores tardan 15 días.

Este tipo de cirugía se realiza por médicos certificados bajo microscopio quirúrgico y con tecnología de punta.

 

4. Tratamiento médico y/o quirúrgico con vávulas y/o laser para Glaucoma

El glaucoma consiste en un grupo de enfermedades en las que la característica común es la elevada presión intraocular (PIO). Todas las opciones (médica y quirúrgica con válvula o laser) se enfocan en disminuir la PIO y prevenir el daño permanente al nervio óptico. La decisión de emplear la terapia médica o quirúrgica es determinada por el estadío de la enfermedad así como las condiciones individuales de cada paciente, no obstante las cirugías únicamente deben de ser realizadas por un Oftalmólogo Veterinario.

5. Cirugía para desprendimiento de retina

Las enfermedades del segmento posterior del ojo ocurren en perros y en gatos, pero son mas frecuentes en perros. El desprendimiento de retina es una situación grave y varias condiciones patológicas del ojo pueden ocasionar el desprendimiento. El tratamiento quirúrgico para los desprendimientos completos de retina se denomina retinopexia y es una opción que solo un especialista en Oftalmología Veterinaria experimentado puede ofrecer; se trata de una técnica de microcirugía que consiste en acceder al interior del ojo a través de pequeñas incisiones realizadas en la pared ocular para extraer el humor vítreo, la recolocación de la retina en su posición normal, la aplicación de puntos de laser para fijarla y finalmente el reemplazo del vítreo extraído.

6. Tratamiento de oncología ocular

Los tumores en las estructuras oculares son mas frecuentes en los perros que en los gatos. Los mas comunes son las neoplasias en los párpados de perros viejos. Oftalvet ofrece asistencia integral en el diagnóstico y tratamiento de tumores oculares en colaboración con oncólogos, patólogos y médicos internistas. El tratamiento se adapta a las características localización y extensión del tumor así como las condiciones del paciente.

7. Cirugía orbitaria y colocación de prótesis oculares

Los ojos con glaucoma primario no responsivos a la medicación que se han agrandado y que son dolorosos son candidatos a la colocación de prótesis con el fin de obtener resultados cosméticos. En el procedimiento de evisceración el contenido intraocular es removido completamente a través de una incisión en la esclerótica y luego es reemplazado por una esfera estéril de silicón de grado quirúrgico. Cuando el paciente se ha recuperado de esta cirugía su ojo con prótesis presenta apariencia normal.

En los casos de panoftalmitis séptica (inflamación severa e infección de todas las estructuras del globo ocular), así como en las neoplasias intraoculares la recomendación médica es la enucleación que consiste en retirar el globo ocular y el tejido que lo rodea así como el cierre permanente de los párpados.

En todas las cirugías de Oftalvet se realizan estudios prequirúrgicos en nuestro laboratorio y cada paciente es monitoreado por un anestesista antes, durante y después de la intervención para lograr una mejor y pronta recuperación.

Oftalvet Contacto

¿Te podemos ayudar?

Estamos para ayudarte en lo que necesites, cuidaremos de tu mascota y le daremos lo mejor para su bienestar
Dudas, citas, horarios, ¿Qué necesitas saber?

Ponte en Contacto